Todo lo nuevo se nos antoja. Antes las güelis tejían con el mismo tipo de hilo toda la vida, pero aceptémoslo, los gustos y la vida (¡ay, la vida!) han cambiado y ahora nos encanta probar fibras nuevas todo el rato, así que no seré yo quien os quite de “pecar”. Con la llegada del otoño es el momento de retomar el ritmo y yo te animo a probar esta lana nueva en formato disco que acaba de llegar a la tienda directamente desde las frías tierras islandesas.

 

Plötulopi es un hilo muy especial. A mí me costó bastante pillarle el punto porque soy una tejedora impaciente. De hecho siempre tejo con agujas de madera para intentar frenar un poco y disfrutar. Aprovecho a darle las gracias a mi amiga Vanessa que, pico y pala, no paró hasta convencerme de que Plötulopi era la sensación del momento y tenía que traerla a mi tienda. Este domingo va a impartir una clase online que te recomiendo 100% (7 eurillos de nada… ¡y todo lo que vas a aprender con ella!), yo estaré por allí también de alumna, como tú, espero que nos veamos en la sesión online ; )

 

Tejer con Plötulopi no es cosa sencilla. Si tejes tensa, se te rompe. Si tejes con el cabo de dentro del ovillo, se rompe. Es un ejercicio de paciencia y de mindfulness absoluto. Pero el abanico de posibilidades es inmenso y variado. Personalmente, me gusta mucho el acabado de Plötulopi tejida a hebra doble o mezclada con un hilo de mohair que le aporte un pelín de estabilidad. Yo la estoy combinando con Midnatssol de Camarose (¿has oído hablar del tencel o lyocel?) que es un sustituto del mohair PERFECTO porque no pica, no dá calor, es barato y está especialmente recomendado para pieles sensibles.

 

MIS PATRONES FAVORITOS para tejer con PLÖTULOPI

 

Brume hat de Melody Hoffman 

Este es el gorrito que planeo empezar pronto. Necesito algo pequeño, cortito, para tejer entre labores largas. Adoro todo lo que diseña @bmandarines y ella es una de las abanderadas de la Plötulopi en el panorama internacional. Tiene bastantes patrones con este hilo.

 

 

 

 

Gro Shawl de Fiber Tales

Favorito total. Reconozco que todo lo que diseña Lærke me vuelve absolutamente loca. Este chal es una absoluta maravilla. Lo puedes tejer a doble hebra y aquí mi tip personal: no lo bloquees jamás para que no pierda el apresto. Deja que te abrace en las tardes lluviosas de otoño.

 

 

 

 

The Hood de Vanessa Pellisa

La sudadera perfecta, calentita, suave y mullida. Terminaré por tejérmela porque no puedo imaginar un básico más genial para poner todos los días. La versión rural de la Caperucita moderna.

 

 

 

 

Little Tulip de Melody Hoffman

La versión mini del Tulip Sweater, para los más pequeños de la casa. Incluye tallas de 0 a 12 años. La versión de adulto es el bonus track para las mamis que desean vestir a juego con sus peques.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arboreal de Jennifer Steingass

Para las amantes del colorwork y los canesús de ensueño. Jennifer Steingass es la diseñadora de jerseys de canesú por excelencia, sus patrones van todos en la misma línea, y tejer una prenda suya debería ser algo así como “deberes obligatorios” para cualquier tejedora moderna.

 

 

 

 

Felix pullover y Felix cardigan de Amy Christoffers

Has visto este jersey por todas partes, no tiene nada especial, pero las que lo han tejido afirman que “engancha”. Es un básico de fondo de armario y conozco a personas que se han tejido 2, y 3, y 4…

 

 

 

 

Offering of trees de Melody Hoffman

Un sweater tejido a triple hebra con aguja 7mm. Sencillo y básico, pero lleno de detallitos: esas trenzas en el ranglan y en el bajo le dan un acabado perfecto. Dulce y suave como un abrazo.

 

 

 

 

 

Caroline Vest de Vanessa Pellisa

Sencillo, elegante, y lo mejor de todo: ¡no lleva mangas! Ideal para las que les gusta vestir a capas (todo un arte) y además combina con casi todo. Me encantaría ponérmelo con vestido debajo o con camisas con cuellitos de las que a mí me gustan.

 

 

 

 

Yohira Shawl de Eri Shimizu

Otro chal, este en representación de las japos que tanto adoro y tan buen gusto tienen. A doble hebra y construcción triangular con aguja 6mm. Perfecto para tejer sin pensar demasiado, sólo dejarse llevar.

 

 

The Fairy de Vanessa Pellisa

Otro patrón de la colección de Vanessa. Lo siento, puede parecer “amiguismo” pero cada modelo nuevo que va sacando me gusta más que el anterior. ¿Alguna vez soñaste con ser hada del bosque?

 

 

 

 

Fluff Nugget de Becky Sorensen

El cardigan ideal para tejer a punto brioche y dejar que las agujas avancen solas. La conoces en Instagram como @sopranoknits y su chaquetina me parece simplemente perfecta con esos botoncitos rústicos de madera sin tallar.

 

 

 

ALGUNAS COMBINACIONES CON PLÖTULOPI + MIDNATSSOL

 

Blanco 0001 + Hvid

 

 

Tostado claro 0003 + Lysebrun

 

Tostado oscuro 1030 + Lysebrun o Kastaniebrun (agotado)

 

Crudo 1038 + Lys beige

 

Negro 0005 + Sort

 

Gris medio 9102 + Mellemgra & Morkegra

 

Gris muy claro 1026 + Askegra

 

Naranja 2028 + Koral

 

Verde musgo 1423 + Lime

 

Azul 2022 + Jeansbla

 

Azul 1431 + Jeansbla

 

Rojo 1430 + Rod

 

 

 

 

 

 

 

Espero que este post te haya motivado o dado ideas para empezar algún proyecto nuevo. ¿Tienes algún patrón a la vista para tejer con Plötulopi? Te agradezco si me descubres algún diseño bonito en los comentarios : )