En este post te enseño el último jersey que tejí, el Chunky Dahlia, y aprovecho para dar algunos trucos útiles a las que estáis pensando en tejerlo también.

 

 

Lene Holme Samsoe es una diseñadora danesa muy conocida en su país. Recientemente ha empezado a traducir sus patrones a otros idiomas, y a mí me encarga la parte en español. De momento tiene poquitos subidos a su web, pero son todos muy fáciles, aptos para principiantes. Confío en que venda muchos para seguir traduciendo para ella porque me encanta su estilo.

El Dahlia Sweater es uno de los diseños más famosos de los últimos tiempos, seguro que lo has visto más de una vez en tu feed de Instagram si sigues a todas las nórdicas que tejen, ideales de la muerte ellas. Hay versión para adulto, para bebé, niño, vestido, cardigan, etc. Después del Dahlia, Lene publicó a comienzos de año el patrón del Chunky Dahlia, mismo dibujo en el canesú, pero con hilo y agujas más gruesas y manga abullonada que sienta fenomenal. Ahora por fin está también disponible en español aquí.

 

 

Mi Chunky Dahlia está tejido con el hilo Snefnug de Camarose, una de mis marcas favoritas y que por supuesto vendo en la tienda. Es una lana soplada, es decir, un cordón hueco de algodón recubierto de lana, y esto hace que no pese apenas y que sea súper ligera. Al estar aireada, no abriga ni agobia. Aquí en Asturies podemos usarla todo el año sin problema. Además, al ser gordita, se teje súper rápido. ¡Es un básico y un super ventas de Mimosa! Yo gasté unos 8 ovillos para mi contorno de 105 cm.

Para mi jersey escogí un azul turquesa muy clarito que me llamó la atención desde el primer momento que lo vi: el color “Lys Turkis“. Es uno de los colores nuevos que sacaron este año y estuve esperando para encontrarle el proyecto perfecto hasta que llegó el Chunky Dahlia a nuestras vidas. Nunca suelo tejer en azules, además confieso que me cuesta mucho vender los azules en la tienda, no sé muy bien por qué. Estoy incluso un poco traumatizada con esto!!!

 

 

 

Sobre la construcción del jersey: importante tener en cuenta el tema de las holguras, que siempre os hacéis un poco de lío. Para simplificar las cosas y evitar confusiones, las medidas que aparecen en el patrón son las de la pieza terminada. Es decir, por poner un ejemplo fácil: si tu tienes un contorno de pecho de 99 cm, no deberías tejerte la primera talla, porque te quedará muy pegada al cuerpo, y eso no sienta bien (a no ser que quieras marcar pechamen). Deberás pasar a la siguiente talla, para que el jersey quede holgado y cómodo.

Yo utilicé agujas más finas porque tejo extremadamente flojo, pero el patrón recomienda aguja 6 mm para los elásticos y aguja 7 mm para el tejido principal. Con la Snefnug conseguí justo la ligereza y la caída que necesitaba. Normalmente este hilo se teje con aguja un pelín más fina, pero de esta manera, al quedar el punto más abierto, podré utilizarlo todo el año sin pasar calor.

Se empieza tejiendo en redondo desde el cuello, con ese dobladillo monísimo que le dá un toque tan especial. Después se teje el calado de las hojas. Ojo, el calado sólo viene como gráfico, no como texto escrito, pero es muy muy sencillo de seguir, en serio. Una pequeña aclaración porque veo que mucha gente se lía con esto: cuando en un gráfico hay una casilla negra, no significa que no haya que hacer nada en el punto correspondiente. Significa que te saltas esa casilla del gráfico, como si no existiese. Ten en cuenta también que cuando estás tejiendo en redondo, los gráficos se leen siempre de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. Una vez terminado el gráfico, toca separar mangas. Aquí es donde yo recomiendo probar el jersey y ver si te queda como a tí te gusta. A partir de ahí, se teje cuerpo y mangas por separado, todo en redondo, súper fácil.

 

 

Recomiendo tejer este jersey a todas las personas que quieran aprender a leer gráficos. Al principio puede parecer complicado, pero si superas el Dahlia es como pasarte al final boss más chungo de un videojuego: estarás lista para lo que te echen. También recomiendo utilizar una regla para no perderte de fila. Y meter líneas de vida o hilo de seguridad si vas un poco insegura. Para todo lo que no entiendas, o las abreviaturas que te resulten desconocidas, recuerda siempre que YouTube es como la Biblia. Y por último tengo que aclarar que yo soy la traductora, no puedo resolver dudas concretas sobre el patrón, pero espero haberte ayudado un poquito con este post ; )

Ahora cuéntame tú en los comentarios, venga: ¿Estás pensando en tejerlo? ¿Conocías a la diseñadora o habías tejido antes algún patrón suyo? ¿Qué es lo que más te cuesta o qué quieres aprender sobre los jerseys de canesú? ¿Te apañas bien leyendo gráficos?