«ME GUSTA UNA LANA PERO NO SÉ QUÉ TEJER CON ELLA»

Esto ocurre recurrentemente: las tejedoras tendemos a acumular como el cuco, muchas veces compramos hilos sin proyecto asignado, sólo porque nos llamó la atención esa madejita y «cómo la iba a dejar ahí sola». No pasa nada por darse un capricho de vez en cuando, pero a menudo algunas personas me piden ideas para tejer con determinada lana y creo que puede ser de utilidad que te comparta la forma en que yo busco esto. Ya sabes, es muy cómodo darte el pez ya pescado, pero prefiero darte la caña para que busques tu inspiración ; )

1. Instagram es tu amigo:

Recurrir a los hashtags es una forma fácil y muy visual de averiguar qué puedo tejer yo con un hilo que me requetencanta pero no le encuentro patrón. Por ejemplo, si en IG buscas el hashtag #camarosesnefnug o #snefnugyarn, verás muchas fotos de personas que han utilizado la Snefnug para sus proyectos. A veces piezas terminadas, también proyectos en proceso, fotos de combinaciones con otros hilos, etc. Instagram es una fuente de inspiración y puedes pasarte horas buceando por ahí. Últimamente (desde que lo compró Facebook) parece que pretenden convertir IG en una tienda y esto me ofende y me agobia un poquito cada vez que entro y sólo veo «COMPRA AQUÍ» en cuentas que antes me gustaban mucho. Por mi parte, no puedo negar que es una parte importante de mi negocio, pero también quiero que siga siendo mi rinconcito de paz e inspiración, donde entro para desconectar y buscar cosas bonitas. De momento llevo años negándome a integrar la función de compras, veremos si resisto.

2. Ravelry también es tu amigo, aunque a veces no entiendas nada:

Ravelry es la web por excelencia para las tejedoras. Cuando empecé a tejer más en serio y me compré mis primeras agujas circulares, creo que sería sobre el 2011-12, alguien me lo recomendó y me abrí una cuenta. Al momento salí espantada, porque aunque me apañaba bien con el inglés, no entendía cómo funcionaba ni sabía encontrar las cosas. Todavía a día de hoy sigo descubriéndole funciones nuevas. Si estás en la misma situación que yo hace años, no te agobies, todas hemos pasado por ello, es la web menos intuitiva del universo, pero merece la pena que te esfuerces un poquito en trastear por ahí, en serio, una vez lo controlas es el PARAÍSO.

Aparte de participar en los foros, comprar patrones, o intercambiar ovillos con tejedoras de todo el mundo, Ravelry te ofrece una herramienta muy útil que es la búsqueda de patrones para un hilo en concreto. Si en el buscador introduces el nombre de una marca y la calidad que quieres tejer, te lleva a la página de esa lana. Ahí puedes ver desde sus características (metraje, gramos, muestra, número de aguja recomendada, etc), hasta el colorido o la tienda más cercana en la que comprarlo, por ejemplo. Pero además, si clicas arriba, en «Pattern ideas», te llevará a patrones diseñados con ese hilo. Y en «Projects» puedes ver los proyectos que otras personas han tejido con él. Esto es también muy práctico porque puede ayudarte a calcular cuántos ovillos necesitas, ya que algunas tejedoras incluyen en sus proyectos el número de ovillos utilizados. ¿Super práctico verdad?

3. Hacer búsquedas por grosor:

El British Yarn Council estableció las bases para determinar los grosores de hilo. Aunque te suene a chino, esto es sólo una forma de clasificar los grosores en función de los metros / gramos. Normalmente cuando empiezas a tejer te fijas sólo en los metros de un ovillo, o en los gramos. Esto es un error fatal a la hora de comprar y puede llevarte a más de un disgusto. Porque no es lo mismo que en 50 gr te vengan 200 metros que 90 metros, claro. Belén de Tejer en Inglés tiene un vídeo genial en donde explica todo esto con la habitual maestría que le caracteriza (¡gracias Belén!), te lo enlazo aquí. No necesitas saberte los grosores de hilo en orden y de carrerilla, como la tabla de multiplicar. Pero sí que te resultará útil entender que un hilo grosor sport lo puedes usar para cualquier patrón que te pida un grosor sport. Me llama la atención que muchas personas cuando compran un patrón ni siquiera se plantean tejerlo con otro hilado que no sea el que recomienda la receta (!). Ya te lo digo yo: cualquier hilo es sustituible por otro. Más económico, más luxury, más veraniego, más invernal, que puedas encontrar más cerca, que tenga un colorido que te guste más o que simplemente te apetezca probarlo porque es tendencia o novedad. Así que sustituye sin miedos buscando el grosor apropiado. Oye, que estamos en el siglo 21 y somos súper autosuficientes para buscarnos las castañas, ¡venga ya!

Espero que este post te haya resultado ameno e interesante, y que ayude a muchas tejedoras novatas a despertar su curiosidad por el fantástico mundo de los hilados.

Gracias por leerme, yo también te leo a tí en los comentarios : )

Deja un comentario:

  1. Noelia 20 julio, 2021 at 1:19 pm - Reply

    Muchas gracias, parece hecho para mí jeje. Por cierto estoy probando la lana Mondim con unos calcetines y me está encantando!

    • Mimosa 20 julio, 2021 at 1:39 pm - Reply

      ¡Gracias Noelia! Me alegro mucho de que te sirva el post. Ánimo con esos calcetos, la Mondim es lo más mejor del mundo ; )

  2. Raquel 20 julio, 2021 at 1:22 pm - Reply

    Gracias Laura por tus consejos, los utilizaré seguro! Porque la tejedora que diga que no ha comprado una madeja sin patrón….. miente! jajjajaja

    • Mimosa 20 julio, 2021 at 1:41 pm - Reply

      Home va! Desconfía de quien diga eso, no se lo cree ni ella jajajajaja
      Gracias Raquel por comentar : )

      • Alejandra 20 julio, 2021 at 1:47 pm - Reply

        Muchas gracias, me parece muy útil tu post, a mi me pasa siempre y ahora que estoy empezando a aprender con dos agujas, es otro mundo el de los grosoresy calidades con respecto a los que se usan en crochet. Muchas gracias por tu sabiduría tejeril, un abrazo

      • Olga 20 julio, 2021 at 2:10 pm - Reply

        Jajaja!!!! Pues no debo ser de fiar… porque soy tan principiante en el tejido (a crochet me defiendo) que no compro la lana hasta que no tengo patrón.
        Muchas gracias por tus consejos que seguro aplicar!

      • Olga 20 julio, 2021 at 2:26 pm - Reply

        Es un post muy interesante Laura. Es verdad que muchas personas no saben como hacer para cambiar el hilo del patrón,pero es que además también se pueden tejer en otro grosor con una simple regla de tres. Muchísimas gracias por tus siempre útiles consejos😘

      • Tamara 20 julio, 2021 at 3:40 pm - Reply

        Cuanta falta me hacían estos consejos al empezar! Suscribo todas y cada una de esos trucos! Parece mentira el gran universo oculto en ravelry y en Instagram.

      • Mandy 20 julio, 2021 at 4:40 pm - Reply

        Que maravilla de post!!! Confieso que soy de las que resiste la tentación y no compra lana hasta tener el patrón en mente, porque sino me agobio 😅
        Súper, súper útil, me alegro mucho de que lo hayas escrito porque me has dado opciones que no conocía, y si algo me gusta más que la lana, es aprender cosas nuevas. Gracias por este post!!

  3. Maria Belen 20 julio, 2021 at 1:53 pm - Reply

    Oooh me ha encantado.
    Es de mucha ayuda.
    Gracias por compartirlo.
    Besos

  4. Yolanda 20 julio, 2021 at 1:59 pm - Reply

    Muchas gracias por tus consejos. Yo he descubierto hace poco raverly y se ha abierto un mundo nuevo para mí 😅.
    Hasta ahora había tenido patrones de revistas de punto comerciales, pero esto es otra historia, estoy absolutamente enganchada.
    Intento no comprar hilos sin proyecto asignado, pero tengo que reconocer que me cuesta muchísimo contenerme.😂😂
    Enhorabuena por tus hilados y gracias por el post. Un saludito

  5. Diana 20 julio, 2021 at 5:01 pm - Reply

    Muchas gracias Laura!!! A mi me ha venido fenomenal, porque soy de hacer los patrones con el hilo que se indica por miedo a no saber elegir otro, pero me voy a animar con ravelry!!!

  6. Lurdes 20 julio, 2021 at 5:58 pm - Reply

    Me parece de gran ayuda.
    Te doy las gracias x tomarte el tiempo en prepararlo y compartirlo xq a mi me va a servir,.
    Un saludo!!!

  7. Ángeles Royuela 20 julio, 2021 at 6:31 pm - Reply

    Hola Laura, yo utilizo mucho (muchísimo) ravelry. Además de mirar por lana, si me gusta el diseño, miro a ver con que lanas lo han tejido otros. Y para ver como quedan los patrones en distintas tallas y en distintos colores es genial.
    Lo de instagram no lo sabía, ni se me había ocurrido. Da gusto leerte, siempre aportas algo.
    Y sustituir el hilo, creo que es parte del camino de toda tejedora, hay que probar con distintos hilados porque así te das cuenta que no solo importa el grosor, sino el material, para la caída y la fluidez del tejido, etc. Al final, cambiando y viendo las distintas propiedades de los hilos aprendes a entender mejor el tejido y, ahí si, te salen bien los cambios de marca, género, hilo.
    Saludos

  8. Alicia 20 julio, 2021 at 6:39 pm - Reply

    A ver si consigo aclararme con Ravelry y va bajando la acumulación de lana que tengo. Gracias por los consejos. Me vienen de perlas

  9. Marta 30 julio, 2021 at 1:03 pm - Reply

    Justo ahora que estoy buscando unas lanas con las que caer en la tentación, me ha venido de lujo y, en efecto, soy de esas que compra sin proyecto en mente, ¡culpable! Haré lo que dices a ver si me inspiro :)

  10. Anita 4 septiembre, 2021 at 2:09 am - Reply

    Qué interesante entrada!. Gracias Laura. Yo entonó un mea culpa y me sentí realmente mal aunque me sirvió para replantearme muy seriamente mis compresas lanares hace menos de un mes reorganizando mi stash saqué y doné a una ONG dos bolsas de basura repleta de lanas que la inmensa mayoría ni había tocado.
    H renunciado a tejer patrones con la lana recomendada porque me parecía muy cara😢. Tejo despacio y casi nunca para mí porque estoy gorda, porque es muy cara la lana porque un brote de fibromialgía me ha dado duro y salvo esto último son excusas. A partir de ahora me dedicaré a hacer de todo el proceso de elegir patrones etc algo placentero y no compraré mas lana que la que use para el patrón elegido exclusivamente y ni un ovillo más. Esto me permitirá trabajar con la lana que quiera y sin preocuparme del precio. Espero que esta redlexión os ayude.